PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO







PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO



 PAPS

Para iniciar este tema te daremos a conocer 








  ¿Qué es el PAPS?


Es la carta de navegación de la UNAD, para articular a toda su comunidad estudiantil a la cual pertenece desde el momento que se matriculo y le compromete a contribuir con su desarrollo desde la formación solidaria y el liderazgo Unadista, velando por el cumplimiento de su misión y participando en su vida académica.


 
Recordando que la Misión, la Visión y el Decálogo de valores forman parte del Componente Organizacional-Administrativo.




Aprenderemos como se estructura el Proyecto Académico Pedagógico Solidario UNAD.


Te invitamos a conocerlos a continuación


 



Componente Organizacional - Administrativo
 
  
 
 
Ver video dar clic aquí
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=X2m1LGzkO64&feature=related

Actividad Componente        
Organizacional Administrativo
 
 Después de revisado este material
  • ¿Desde la Inducción que recibiste en tu CEAD, cuales son los aspectos más importantes con respecto a este Componente?
  • ¿Qué consideras, es lo más importante que en el papel actual como estudiante y en un futuro como profesional puedes brindar a tu comunidad?

En tus comentarios del blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a estos interrogantes.
 


 
Componente Pedagógico Didáctico


Es un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad. Articuladas a sus responsabilidades sustantivas de la universidad en
cuanto a la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología.

 
       Ver video dar clic aquí



 
Actividad Componente
Pedagógico Didáctico
 
Después de revisado este material
 
  • ¿Qué consideras, es lo más importante a exaltar en lo presentado en el video?
  •  ¿Cuál es la importancia de la educación abierta y a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TICs?
 
En tus comentarios del blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a estos interrogantes.
 

Componente Académico - Contextual

 
Constituye  la columna vertebral  y el hilo conductor  de la razón de ser  de la UNAD, considerada  no solo como  una institución de educación superior a distancia de carácter publico, sino como un espacio de  cultura con un principio de pedagogía  y un  objeto especifico de conocimiento, estudio e  investigación.

                 
 

Actividad Componente

Academico - Contextual

Después de revisado este material
 
  • ¿De qué forma la Universidad esta cumpliendo con las tres voluntades básicas de este componente?

En tus comentarios del blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a estos interrogantes.




 
Componente Tecnológico Cultural



Este componente permite identificar como las tecnologías telemáticas y digitales fortalecen el avance de la sociedad y sus diferentes modos de la producción cultural. Para lo cual se deben propiciar condiciones  mentales, culturales, psicológicas, y educativas necesarias para buscar el dominio de herramientas y manejo de un nuevo lenguaje.
 
 
 
                               Ver video dar clic aquí





Actividad Componente
Tecnológico Cultural
 
Después de revisado este material
  •  ¿Desde su punto de vista cual es la importancia de las tecnologías en su formación académica, personal y profesional?

En tus comentarios del blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a este interrogante.





Componente Comunitario-Regional

 


Este componente representa la estructura social y participativa del PAPS, su base es la interacción social, donde el individuo reafirma su identidad, logrando un desarrollo integral reconociendo al otro.

 


                                  Ver video dar clic aquí

 
 

Actividad Componente
Comunitario Regional
 

Después de revisado este material
  • ¿Cómo se podría identificar la forma como tu Universidad cumple este componente?

En tus comentarios del blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a este interrogante.


 
 
Componente Económico - Productivo
 

 
Este componente explica las diversas fuerzas productivas, los factores de productividad, las condiciones de la calidad de vida, buscando ser un generador de espacios laborales y fuentes de trabajo que generen una autorrealización como individuo social.
 
                                 Ver video dar clic aquí
 

 Actividad Componente
Económico - Productivo
 
Después de revisado este material,
  • ¿Cómo considera que la Universidad podría ser ese gestor que impulse su productividad a nivel de la comunidad?


En tu comentario en el blog, por lo menos en media cuartilla consigna la respuesta a estos interrogantes.

 
Transferencia de los Componentes del
Proyecto Pedagógico Solidario

 
Después de revisado este tema, se pide al estudiante que reúna las reflexiones realizadas en cada componente y  las integre a un documento elaborado en Word, con los elementos necesarios al presentar un trabajo, es decir ajustado a normas APA y que cuente con una portada, introducción, objetivos, un escrito de tres cuartillas en donde se reflexione en cada uno de los componentes del PAPS, unas conclusiones y referentes bibliográficos utilizados.
 



 

Referentes bibliográficos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011), Proyecto Académico Pedagógico Solidario V 3.0, UNAD.

Videos consultados:



 

http://www.youtube.com/watch?v=X2m1LGzkO64&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5t6OvlmFN0w

http://www.youtube.com/watch?v=zmwMhevLlrM

http://www.youtube.com/watch?v=m-Ko5JhlTYo

http://www.youtube.com/watch?v=vm2ziHwacNI

http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Sx2-gfZCnRk

http://www.youtube.com/watch?v=ZMidBbB5WIU

http://www.youtube.com/watch?v=XH-Gy_-2Za0

http://www.youtube.com/watch?v=mFF6e8AyFIY

http://www.youtube.com/watch?v=LdfqtJSgh_g


No hay comentarios:

Publicar un comentario